sábado, 7 de febrero de 2015

Técnica Inhibitoria Neruomuscular Integrada: Glúteo Menor

¡Hola a tod@s!

      Esta siguiente entrada del Blog os enseñará cómo tratar Puntos Gatillo con la técnica creada por Chaitow, que aún hoy sigue siendo altamente efectiva y muy utilizada en la práctica clínica por los fisioterapeutas.

      ¿Qué es un PG? Un punto gatillo es una zona hiperirritable en un músculo esquelético asociado a un nódulo palplable, hipersensible, localizado en una banda tensa. La zona es dolorosa a la compresión y puede dar lugar a dolor referido característico, hipersensiblidad a la presión referida, disfunción motora y fenómenos autonómicos. (Simons, Travell, Simons, Dolor y disfunción miofascial, 1999)

      El músculo que se va a tratar es el Glúteo Menor, que se origina en la superficie externa de ilion, entre las líneas glúteas menor y mayor y el reborde de la escotadura ciática mayor. Se va a insertar al borde anterior del trocánter y su acción principal es la abducción de la cadera, pero también tiene un pequeño componente de rotación interna.

      ¿Cómo localizar el glúteo menor? Es un músculo de difícil acceso porque está recubierto  por las fibras anteriores del glúteo mediano, que realiza la misma acción que el glúteo menor. Colocaremos la mano proximal entre el borde superior del trocánter mayor y la parte más anterior de la cresta ilíaca. Esta mano estará encuadrando el TFL. La mano distal la colocaremos en la parte medial de la rodilla, posicionando la mano en cuna. El paciente deberá tener la cadera y la rodilla flexionadas a 90º y se le solicitará una rotación medial de cadera. El terapeuta notará un desplazamiento hacia arriba del TFL; el glúteo menor estará por detrás y por debajo de este músculo y del glúteo medio.

      Para el desarrollo de esta técnica, se va a colocar al paciente en decúbito lateral y previamente, le habremos explicado los pasos para que pueda colaborar y sentirse seguro. Los pasos a seguir para el desempeño correcto de la TINI serán:

  1.  Tratamiento de compresión, llegando a un 8/10 en la escala EVA
  2.  Tratamiento de liberación posicional. Explicaremos primero en qué consisten los pasos a seguir, para a continuación comprimir el punto gatillo hasta reproducir el dolor. El siguiente paso es la movilización del segmento para reducir el dolor hasta un 3 aproximadamente. Normalmente esto se consigue llevando al músculo a posición de acortamiento. Lo mantendremos así durante 20-30 segundos.
  3. Vuelta a posición neutra, con cuidado.
  4. Tratamiento de elongación: FNP. Llegaremos a un primer endfeel, solicitaremos una contracción isométrica durante 6 segundos, dejando a continuación 2 de reposo. Realizaremos un estiramiento pasivo tipo I (habremos llegado a un nuevo endfeel) durante 20-30 segundos, dejando otros dos de reposo y se le solicitará la contracción de antagonistas durante 20-30 segundos, para que el paciente llegue por sí mismo a un nuevo endfeel. Tras dos segundos de reposo, se le asistirá en la vuelta a la posición neutra.
  5. Volveremos a evaluar el dolor en la zona incial.

     Os dejo una foto para que veáis con claridad hacia dónde se localizan concretamente los puntos gatillo del glúteo medio y veáis hacia donde irradia el dolor.






¡Vamos con el vídeo!